FUNDAMENTOS del ENFOQUE


FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE

Se propone hacer énfasis inicialmente en el Espacio existencial para concluir con la interpretación de los Significados del Objeto Arquitectónico, tomando como anclaje los conocimientos aportados por los dos enfoques de las Cátedras de Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Teniendo en cuenta que y El hombre como ser en el mundo se desarrolla, existe en el Espacio vivencial, en su accionar genera relaciones sociales y crea Instituciones, que materializa en Sedes Institucionales a través de la mano de un hombre creativo, con formación profesional o no, y que, a partir de conocimientos teóricos y/o empíricos, logra caracterizar su obra de forma particular, según el lugar (territorio – región) y el tiempo histórico al que pertenece. De esta interrelación entre lugar y hombre se gesta una cultura determinada, como toda cultura tiene un desarrollo en el tiempo y genera su propia historicidad, nos refleja una identidad que le es particular. La arquitectura construida es el signo de un momento de la Historia, ella responde y deja testimonios significativos de todos los acontecimientos contextuales de los que participa el hombre.
El conocimiento de los objetos en su tiempo, no se tratará como un estudio netamente histórico, entendido como sucesión de hechos arquitectónicos, sino como un problema donde las realizaciones se interpretan y se caracterizan mediante el análisis y la comparación de diferentes variables. La Historia, nos permite descubrir, causas, fundamentos, nos ayuda a conocer el origen de las ideas, para poder entender el significado de la arquitectura.
La esencia de la arquitectura es la construcción del Espacio Existencial y a su vez la arquitectura fue gestada en relación a un Espacio que la contextualiza, el espacio entendido desde el punto de vista del hombre que lo percibe y lo experimenta y es en ellos donde el Hombre habita socialmente.
Con respecto a los significados Bollnow expresa: “…el espacio no es un medio neutral constante, sino que en las relaciones vitales de actuaciones contrarias está lleno de significados, y estos varían a su vez según los diferentes lugares y regiones del espacio. Estos significados tampoco son atribuibles a sentimientos simplemente subjetivos que el hombre asigna al espacio, sino que son caracteres auténticos del mismo espacio”. [1]
Los ejes de estudio planteados, el Espacio Existencial y los Significados, se estudiaran mediante el análisis histórico-comparativo, como una herramienta metodológica que permita ver las obras arquitectónicas- problemas, tanto desde una macro visión para ubicar el objeto arquitectónico en un marco territorial, urbano o rural, como desde una micro visión, cuando hagamos el análisis específico de los ejemplos – problema.
El análisis de los ejemplos permitirá confrontar y reflexionar sobre los momentos históricos en los que se desarrollo la obra. Para examinar el objeto y determinar las características del espacio existencial se estudiaran cada uno de los componentes de la arquitectura considerando la importancia Formal, Funcional y los Sistemas Constructivos, en la materialización y las relaciones con la carga cultural y con la definición de sus significados. Cada componente no tiene valor por sí sólo, sino se recomponen las partes, regenerando así el Espacio. La variación o cambio de un componente modifica la resultante espacial, por tratarse de un sistema.


[1]BOLLNOW, Otto Friedrich, Hombre Espacio. Ed. Labor, Barcelona 1969.