CONTENIDOS



Constituyen la base para la programación de las actividades de enseñanza - aprendizaje para alcanzar los objetivos formulados. Partiendo de contenidos curriculares básicos se han organizado unidades temáticas con ejes que permiten complejizar gradualmente el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Contenidos Curriculares Básicos del nivel
            La arquitectura desde Grecia y Roma al Siglo XIX - primera parte.  Concepto de Patrimonio.

UNIDAD 1 CONCEPTOS GENERALES
Conceptos Instrumentales
Referidos a los fundamentos del enfoque. Qué se entiende por Contexto Histórico. El concepto de historia de la Arquitectura. Determinar el sistema de componentes formales, funcionales y Sistemas Constructivos –estructurales- que definen el espacio existencial.
Concepto de espacio existencial. El espacio existencial y sus significados.

UNIDAD 2 LA VISION DEL ESPACIO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 
El mundo Griego
Naturaleza y espacio en la visión de la arquitectura griega.
Antecedentes de la cultura griega. El mundo Griego arcaico en la Magna Grecia, el período clásico en la península Ática y el helenístico en Jonia. Las diferentes tipologías arquitectónicas, el templo, la vivienda, otras tipologías en relación al contexto de cada período y su interacción con la naturaleza. Cualidades significativas y espaciales resultantes.
El mundo Romano
La materialización del espacio a través de los tipos constructivos y la reinterpretación del lenguaje clásico.
El mundo Romano influencias etruscas y griegas. La república y el imperio, importancia del poder político en el significado de la arquitectura. Los principios de la arquitectura romana reflejados en las sedes institucionales más importantes. Las diferentes tipologías arquitectónicas vinculadas al espacio urbano y territorial; Roma y sus colonias, el templo, la basílica, la vivienda y otras tipologías.

UNIDAD 3 EL ESPACIO CRISTIANO Y LA RELACION HOMBRE -DIOS
La arquitectura Paleocristiana
La iconografía simbólica cristiana y la relación espacio - luz.


Difusión del cristianismo y división del Imperio Romano. Las manifestaciones tipológicas religiosas de los cristianos de occidente en el
Paleocristiano dentro de la cosmovisión romana. La inserción de las mismas en la ciudad o el territorio.
La generación de tipologías arquitectónicas cristianas, la basílica, los bautisterios, los mausoleos.
La arquitectura Bizantina
La concepción de un nuevo espacio y su desmaterialización, el mosaico y la luz en armonía espiritual.
Las manifestaciones tipológicas religiosas de los cristianos de oriente en el Bizantino en la cosmovisión romana. La inserción de las mismas en la ciudad. Tipologías arquitectónicas religiosas de planta basilical y de planta centralizada.
La arquitectura Románica
Vínculo entre espacio y sistema constructivo, distintas resoluciones regionales.
Las Influencias del prerrománico, invasiones bárbaras. La desintegración del Imperio Romano de Occidente. Los cambios culturales en la Europa medieval. Nuevo modo de vida y organización territorial. Carlomagno y el Imperio.
La problemática político-social y la Fe. La idea de Feudo en el período Románico. Los monasterios, la regla benedictina y Cluny. Las iglesias de peregrinación y la relación de las tipologías con el medio rural.
La arquitectura Gótica
El espacio y su relación con la escolástica, la ruptura del muro continuo y la penetración de la luz coloreada.
El resurgimiento urbano, la ciudad como polo de actividad. Las nuevas instituciones urbanas, la vivienda, las sedes de gobierno y la catedral, relación con la estructura urbana.
Importancia de la materialización y las diferencias regionales en la definición perceptual del espacio. La particularidad del espacio gótico español.

UNIDAD 4 LA NUEVA PERSPECTIVA DEL ESPACIO DEL HOMBRE MODERNO
La arquitectura del Renacimiento del 400 y 500
La representación del espacio tridimensional y su importancia en las obras construidas.
Características del Renacimiento como fenómeno histórico-artístico.
La arquitectura del cuatrocientos y su relación con el antropocentrismo. La importancia de Brunelleschi en Florencia, el uso de la perspectiva. El tratadista Alberti en Mantua. La reinterpretación del lenguaje clásico y los vínculos con el contexto. La búsqueda del espacio proporcionado a través de la modulación de figuras geométricas perfectas.
La arquitectura del quinientos, en Roma, alcanza la centralidad. El volumen genera una interrelación entre luz y espacio. Bramante, Rafael y Miguel Ángel.
La arquitectura Manierista
La importancia de la relación entre obra y naturaleza y la fluidez del espacio.
La reforma religiosa, los nuevos descubrimientos científicos y geográficos generan la crisis del hombre renacentista. Los arquitectos manieristas manejan nuevas reglas del orden clásico, la tensión se refleja en la arquitectura de las villas y las tipologías religiosas.
Importancia de los tratados y arquitectos. Miguel Ángel en Florencia, Andrea Palladio en el Véneto, Giulio Romano en Mantua.
La arquitectura Barroca
La concepción de la idea de infinito reflejada en el espacio del poder Papal y Monárquico.
La contrarreforma y la arquitectura como propaganda de fe. La Roma barroca en relación al urbanismo de los Papas Sixto V y Alejandro VII. Los grandes arquitectos del barroco italiano Bernini, Borromini, Guarini.
El Palacio y su relación con la ciudad y/o la naturaleza.
La arquitectura barroca en Francia, Alemania, España y Portugal.

UNIDAD 5 LAS ACADEMIAS DEFINEN EL ESPACIO DE REVOLUCIONARIOS E HISTORICISTAS
Neoclasicismo – Utopistas – Romanticismo
La importancia de la revolución industrial y la revolución francesa en el desarrollo de la razón y la ciencia, que definirán los nuevos espacios arquitectónicos.
La arquitectura de los utopistas, Boullée, Ledoux.
Las Academias de Bellas Artes y los procesos de diseño. La trascendencia de la arqueología en el resurgimiento de los lenguajes Historicistas y sus significados. Los nuevos materiales generadores de nuevas resoluciones espaciales. Relación con obras estudiadas en otras unidades.
Siglo XIX en Europa y en Córdoba
Relación de obras estudiadas con ejemplos locales de igual período. La trascendencia de los significados, sus valores y el reflejo en los bienes patrimoniales de Córdoba.
Introducción al concepto de Patrimonio y reconocimiento de la importancia de construir nuestra identidad.